Exaltación y Lágrimas

Este blog está dedicado a la Hermandad del Stmo. Cristo de la Exaltación y a Ntra. Sra. de las Lágrimas. También mostraremos una especial atención hacia sus cuadrillas de capataces, auxiliares y costaleros.

Nos gustaría que te sintieras partícipe de esta Web y que disfrutes con nuestra pasión.

jueves, 4 de marzo de 2010

Viejas glorias

Hoy traemos a nuestro punto de encuentro en Internet un pequeño artículo sobre las "viejas glorias" de la cuadrilla, aprovechando las fotos remitidas por nuestro hermano Juanma Rodríguez, hoy costelero del Stmo. Cristo de la Exaltación y que ha pasado 25 años bajo las trabajaderas de la Virgen de las Lágrimas.

Parece que se va notando el cambio generacional en la cuadrilla. Desde hace varios años, van entrando nuevos componentes, todos magníficos costaleros y mejores personas, condición fundamental para que esta familia continúe unida, como siempre lo ha estado.

Quedan atrás los años 80 cuando entramos "los viejos" sustituyendo a los profesionales, cuajando las primeras cuadrillas de hermanos costaleros. Fueron momentos muy duros, en los que eran desconocidas las aglomeraciones de costaleros incipientes pidiendo trabajo en las "igualás". Llevábamos sólo un par de relevos o tres en cada trabajadera, nada de dos cuadrillas completas y picos. En alguna ocasión, más de uno tuvo que hacer gran parte del recorrido sin relevos. Pero el amor a la Virgen de las Lágrimas, el trabajo de capataces y contraguías y el cariño de la gente "de abajo", hacía que todo saliese bien.

Sin embargo, esas dificultades, se superaron y sirvieron para crear el germen de la cuadrilla que tiene hoy la hermandad, donde lo que más se nota es la unión, el cariño y el buen ambiente que reina entre sus componentes y el equipo de capataces, contraguías, "aguaor", encendedores, etc.

Os traemos aqui una serie de fotos interesantes de años anteriores; unas más antiguas, otras menos, pero donde se pueden reconocer algunos costaleros que todavía están en la cuadrilla como Pedro Sumariba, Juan Villar, Molina, Miguel Vergara, "El Anto",  Antonio Pino (hoy capataz del Cristo), Catalán (hoy costalero del cristo), Juanma (hoy costalero del Cristo), Miguel o José Manuel (hoy contraguías) y otros que ya no forman parte de la cuadrilla, pero que de alguna forma siguen presentes en nuestro recuerdo como "El Rubio", "El Sobrino", El Fali, los hermanos Oliva, "El Traga", Centeno, Juan el de la Pepsi, Manolito Carrasco, "El Legía", El Carreta, El Burla,  Bocanegra, Jairo, El Perkin, Trigo, Pepe Pardo, El Chávez (costalero de los antiguos, antiguos), Salati, Lázaro, El Gume, El Pachuli, Genaro o el mismísimo Manolito Gómez Prol. También hace ya muchísimos años, llegaron costaleros que continúan y que no salen en las fotos como Luis Martínez Ordóñez, Segovia, Mantecón, Benito Murillo, Miguel, etc. (Algunos coincidimos siendo chiquillos, vestidos de nazareno en las filas de la Virgen)

Evidentemente no puedo acordarme de todos, ni todos salen en las fotos, espero que me perdonen a los que no menciono, pero fueron momentos inolvidables, de sufrimiento bajo el duro paso de la Stma. Virgen, pero también de unión y de ánimos de unos a otros. Momentos tras los ensayos de chistes mientras comíamos el bocadillo de mortadela (Emilio siempre dijo, que el bodadillo del costalero debía ser de mortadela), de caldito del puchero en el Colmao de la Puerta Osario o de tomar juntos copitas mientras hablábamos de Semana Santa en "La Madrugá", en "La Pasión", en el bar del Anto o incluso en Nervión, o aquella vez que en un ensayo, por la calle Tetuán (años 80) un borrachín, le cantó una saeta a la parihuela. Gracias a todos.

Desgraciadamente no tengo las fechas de las fotos. Algunas son de los 80, otras de los 90 y otras de inicios del presente siglo. Las mostradas aqui y otras muchas, pueden ser bajadas desde el apartado que tenéis a la derecha llamado "Galería Fotográfica de la Cuadrilla".

Sólo nos resta un recuerdo muy especial hacia los que forman parte de la cuadrilla pero disfrutando de la presencia directa de la Virgen de las Lágrimas en las parihuelas y el martillo del cielo. Nos acordamos de Pepe Luque (capataz), Kiki (capataz) y nuestros compañeros de trabajadera, David, Faustino o Paco "el de los pájaros" al que guardo un especial cariño porque fue el que me llevó a la cuadrilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario