Exaltación y Lágrimas

Este blog está dedicado a la Hermandad del Stmo. Cristo de la Exaltación y a Ntra. Sra. de las Lágrimas. También mostraremos una especial atención hacia sus cuadrillas de capataces, auxiliares y costaleros.

Nos gustaría que te sintieras partícipe de esta Web y que disfrutes con nuestra pasión.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Entrevista a Emilio Moreno. Capataz.

Al finalizar el último ensayo, nuestro capataz, Emilio Moreno se prestó a contarnos algo de su vida y su relación con el martillo y la trabajadera, para publicarlo en el blog y compartirlo con todos vosotros.


Emilio nació un día de Nochebuena, 24 de diciembre, de 1952. Con su gracejo habitual cuando la situación lo permite, nos dijo que la cigüeña lo trajo envuelto en un costal.

Siendo prácticamente un niño ya tuvo sus primeras incursiones en el mundo de la trabajadera, concretamente en la hermandad de la Sed, al mando de Máximo Castaño, cuando dicha hermandad salía el Viernes de Dolores por el barrio de Nervión y visitaba en su recorrido penitencial tanto la Cárcel como el Sanatorio de San Juan de Dios.

No sé si sabéis que Emilio perteneció en bastantes ocasiones a la famosísima cuadrilla de “Los Ratones”.

Los de las Lágrimas: Emilio, ¿qué otras cofradías has sacado de costalero?.

Emilio: En Sevilla, algunas de las que he sacado han sido Las Penas de San Vicente, Las Aguas, cuando salía de San Bartolomé, La Virgen de la Palma, de la hermandad del Buen Fin, las Siete Palabras, El Valle, los tres pasos del Santo Entierro, pero la que más veces he sacado ha sido Las Angustias de la hermandad de los Gitanos.
Los de las Lágrimas: ¿Cuál fue tu primera experiencia tocando el martillo?

Emilio: La primera vez fue en un ensayo en una hermandad de Bullullos de la Mitación, auxiliando al Kiki y posteriormente en dicha hermandad el Viernes Santo por la noche. También llevo 25 años como capataz de la hermandad de la Soledad de Cantillana, a la que llegué de la mano de Kiki y Pepe Luque y que es Patrona y Alcaldesa Perpetua de dicha localidad. Cuando comenzamos sólo había 20 o 25 costaleros. Hoy hay 80 costaleros en el paso de Cristo y 60 en el de la Virgen, además de una extensa lista de espera. En Sevilla fue en la Virgen de la Cabeza de la hermandad de las Siete Palabras.

Los de las Lágrimas: ¿Cuándo llegaste a la hermandad de la Exaltación?

Emilio: Llegué de la mano de Pepe Luque, qepd, como auxiliar, como contraguía, mandando en ocasiones, etc., tanto en el Cristo como en la Virgen.

Los de las Lágrimas: ¿Y cuándo te hiciste cargo del paso de la Virgen de las Lágrimas?

Emilio: Pues ahora hace dieciocho años, que no es poco y sigo con la ilusión del primer día.

Los de las Lágrimas: Centrémonos en nuestra cuadrilla. ¿Cuál piensas que es el momento más emotivo del recorrido?

Emilio: El recorrido entero es emotivo, desde la salida a la llegada, pero quizás me quedaría con el regreso por las estrecheces de Francos, Boteros, etc.

Los de las Lágrimas: ¿Cuáles crees que son las características de un buen costalero?

Emilio: Para mí es muy importante la humildad y que sea un buen “profesional” que no quiere decir que tenga que ser asalariado. Un buen profesional conoce su trabajo (el esfuerzo en la trabajadera y cómo andar), sus herramientas (la ropa), es cumplidor (obediente, puntual, formal) y hace su labor de forma impecable.

Los de las Lágrimas: ¿Podrías mencionarnos algún capataz de los antiguos que te haya impactado o del que guardes un buen recuerdo?

Emilio: Son muchos los buenos capataces de Sevilla, pero quizás me quede con el Kiki por su dulzura mandando un paso, con Salvador Dorado, por su carácter, Rafael Franco, Pepe Ariza, etc… Son tantos.

Los de las Lágrimas: ¿Y de los actuales, podrías mencionarnos a alguno que te guste como lleva a su cuadrilla?

Emilio: También es muy difícil, pero buenos ejemplos los tenemos en los Villanueva, Rafael Ariza, Ismael Vargas, Juan José Gómez, etc.

Los de las Lágrimas: Por último Emilio, aprovecha la posibilidad de Internet y de este blog para decirle unas palabras a “tu gente de abajo”.

Emilio: Me gustaría transmitir a la cuadrilla de la Virgen de las Lágrimas mi agradecimiento por el trabajo en los ensayos, por su comportamiento, por la unión mostrada entre todos los componentes, por su humildad y por su sencillez.

Desde “Los de las Lágrimas”, queremos agradecer a Emilio Moreno sus palabras, pero sobre todo, su magnífica labor realizada con esta cuadrilla desde hace ya nada más y nada menos que dieciocho años. También queremos hacer extensible dicho agradecimiento y felicitación a todo el cuerpo de contraguías y auxiliares que con magnífico buen hacer, ayudan al capataz, para que todo salga perfecto el Jueves Santo.

Y a vosotros, lectores de este blog, deciros que en próximas semanas tendremos la oportunidad de entrevistar a otras personas relevantes de nuestra cuadrilla y de nuestra Hermandad de la Exaltación.

Podeis dejar vuestros comentarios en el apartado que se encuentra justo debajo de este artículo, con el respeto y el cariño que Emilio se merece.



Los de las Lágrimas TV

No hay comentarios:

Publicar un comentario