Exaltación y Lágrimas

Este blog está dedicado a la Hermandad del Stmo. Cristo de la Exaltación y a Ntra. Sra. de las Lágrimas. También mostraremos una especial atención hacia sus cuadrillas de capataces, auxiliares y costaleros.

Nos gustaría que te sintieras partícipe de esta Web y que disfrutes con nuestra pasión.

lunes, 15 de marzo de 2010

Previsiones meteorológicas.

A partir de hoy, en "Los de las Lágrimas", queremos ir ofreciéndoos una previsión meteorológica para los días de la Semana Santa.

Esta previsión no está realizada por un profesional de la meteorología, pero se quiere aprovechar los modestos conocimientos de dicha ciencia por un componente de la cuadrilla, para ir adelantando cuál podría ser el tiempo en nuestra semana grande.  Por otra parte, mencionar que una predicción fiable, no se puede hacer con tantos días de antelación, pero bien es cierto que todos los cofrades estamos deseosos de conocer el tiempo que hará en Semana Santa, aunque la predicción no tenga finalmente mucha efectividad si no es realizada pocos días antes de la fecha seleccionada. Aún así, en período de primavera, el tiempo es cambiante y las predicciónes pueden modificarse en cuestión de horas y a pocos kilómetros de donde está lloviendo, puede hacer un sol radiante. Vamos con las aproximaciones:

Parece que el Viernes de Dolores nos encontramos con una masa nubosa pero que finalmente existen pocas posibilidades de precipitación, aunque podrían producirse ligeramente y que irían aumentando en la siguiente madrugada hacia el Sábado. En principio, las cofradías de este día podrían salvarse.

El Sábado de Pasión, pasa un frente que podría dejar precipitaciones. A priori, de los días estudiados, parece el más afectado por este fenómeno. Las cofradías de este día, tendrían más problemas.

Llega el ansiado Domingo de Ramos. Parece que una perturbación está anclada en el Estrecho de Gibraltar. Dicha perturbación parece que en principio no nos afectaría e incluso, el modelo numérico indica mejoría por la tarde.

El Lunes Santo aparece según el modelo como un día sin riesgo, pero se ve la formación de un frente atlántico. El problema aparece por el descenso en latitud de la "corriente en chorro" que al encontrarse con las masas de aire más cálidas del sur, hace que se formen las borrascas que nos "barren" desde el oeste.

El Martes Santo parece un día que en principio puede hacer una mañana buena pero se ve el acercamiento del frente mencionado anteriormente y que podría llegar desde Portugal por la tarde. El tiempo empeoraría en la madrugada hacia el miércoles. Asimismo, se va vislumbrando la formación de otro frente atlántico al norte de las Azores, pero que no parece que descienda mucho en latitud, por lo que es posible que afecte sólo al norte y centro de la península, quedando el sur libre de su acción, pero evidentemente es todavía muy pronto para asegurar este escenario meteorológico.

Queremos reiterar que esta predicción no está ni avalada por la AEMET ni realizada por un meteorólogo profesional. Está realizada en base al modelo numérico GFS de la Aviación Norteamericana para Europa; pero...  ¿a quién no le gusta comentar cómo será el tiempo en Semana Santa?.

Foto: JJ Comas Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario