Exaltación y Lágrimas

Este blog está dedicado a la Hermandad del Stmo. Cristo de la Exaltación y a Ntra. Sra. de las Lágrimas. También mostraremos una especial atención hacia sus cuadrillas de capataces, auxiliares y costaleros.

Nos gustaría que te sintieras partícipe de esta Web y que disfrutes con nuestra pasión.

lunes, 5 de abril de 2010

Jueves Santo 2010

El Jueves Santo se despertó como un niño en la cama que se despereza ilusionado a sabiendas de lo que tendrá que pasar, pasará.

El día apareció reluciente, sin peligro alguno de lluvia y con ganas, con muchas ganas de que llegase la hora de marchar hacia la plaza de San Pedro.  

Se podía ver ya el bullicio que nos acompañaría durante toda la tarde y la noche, con el público vistiendo sus mejores galas para el mejor día: El Jueves Santo y esperando impaciente la salida de nuestra Hermandad.

 A las 14:00h, previa a la igualá, se realizó la que en 23 años, es la única fotografía de toda la cuadrilla de la Virgen de las Lágrimas y que podéis ver en la foto y por supuesto, descargar libremente para conservarla para el recuerdo de esta gran famila que es dicha cuadrilla.

Comenzó la igualá de la cuadrilla "baja" y llegó la sorpresa: Emilio, al entregar los relevos a cada componente, hizo entrega también de un precioso rosario con la cara de la Stma. Virgen de las Lágrimas, tras la cual se podía leer "ruega por nosotros". Se pudieron ver muchos abrazos emotivos, por el detalle entregado y el cariño que se respira en la cuadrilla, tanto entre los costaleros como los capataces, contraguías y aguadores.

Una vez realizada la igualá, los costaleros marcharon a hacerse la ropa, algunos de ellos en el tradicional zaguán de la Plaza de Jerónimo de Córdoba. Habría que ir pensando en regalarle a los propietarios de la vivienda un azulejo de la Virgen o una foto, conmemorativo de la cantidad de años que llevamos haciéndonos la ropa allí y que jamás ha habido ni una sola protesta por ocupar parte de su casa cada año, aunque sea de forma efímera.


Con los nervios contenidos, se esperaba la salida de la cofradía. Primero el paso del Señor de la Exaltación, de forma impecable y con el sello propio de su cuadrilla de costeleros y despues el de la Stma Virgen de las Lágrimas en su paso, con los bordados totalmente restaurados, mostrándose en cuanto el sol la miró con envidia, como un ascua de belleza, esperada por toda Sevilla y sus visitantes, siendo uno de los momentos cumbre de esta Semana Santa.

Durante el recorrido, se podían oir los comentarios del público, todos admirados por la belleza de la Virgen y de la maravilla del paso donde se pasea por las calles de Sevilla, como templo andante, lleno de luminosidad y llevado por sus hijos, con el primor de quienes quieren a su madre y saben andar de forma elegante y valiente a la vez, como costaleros de la Hermandad de la Exaltación que son.

Si en todos los puntos del recorrido, se pudo ver un paso bien llevado y andando de maravilla, quizás, "el segundo tiempo" como nos gusta decir, fue si cabe más emotivo y más lleno de sentimiento, con momentos como el paso por la estrechez de Álvarez Quintero o la doble revirá por Boteros y Sales y Ferré. Precisamente aqui, se pudo observar a una señora, que aparece en la foto, vestida de negro, detrás de Juan Regaña, que no paraba de llorar, con las manos en la posición típica de rezar y con la boca abierta, absorta en la imagen de la Virgen al son de "La Madrugá" del maestro Abel Moreno. Para el que escribe estas líneas fue el momento cumbre del Jueves Santo ya que todo el trabajo realizado por los costaleros durante los ensayos, retranqueo y salida, mereció la pena, sólo por tener la suerte de vivir este  instante. No se podía decir más con esa imagen, una imagen que vale más que 1.000 pregones, pues esa imagen es Semana Santa en estado puro, ahí está el significado del trabajo que hacemos. Ver la cara y la expresión de esa señora hace pensar que todo el trabajo realizado, mereció la pena, aunque solo fuese por unos instantes.

Y finalmente todo terminó pasadas las doce de la noche entrando en Los Terceros, desgraciadamente no por última vez puesto que nuestra sede de Santa Catalina continúa cerrada al culto.

El próximo viernes 9 de abril a las 21:00 h. nos volvemos a ver en Los Terceros para trasladar nuestras imágenes a la Parroquia de San Román, donde permanecerán hasta la Cuaresma de 2011.

En la parte derecha de este blog, teneis como siempre las imágenes tomadas y pinchando aqui, podeis descargaros todas las fotos tomadas, además de las que aparecen en este artículo.

Me gustaría que en el apartado de comentarios, un poco más abajo, compartáis vuestras vivencias, experiencias, sensaciones, etc. con todos los lectores de este blog, tanto si sois costaleros, nazarenos, servidores, o simples cofrades que compartísteis con nosotros este maravilloso Jueves Santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario