Exaltación y Lágrimas

Este blog está dedicado a la Hermandad del Stmo. Cristo de la Exaltación y a Ntra. Sra. de las Lágrimas. También mostraremos una especial atención hacia sus cuadrillas de capataces, auxiliares y costaleros.

Nos gustaría que te sintieras partícipe de esta Web y que disfrutes con nuestra pasión.

miércoles, 28 de abril de 2010

Jueves Santo, 1983

Hace ya 27 años que el portentoso paso del Stmo. Cristo de la Exaltación apareció en la portada del diario ABC de Sevilla. Todavía conservo dicha portada en un album de fotos.

Cuatro años antes, concretamente en 1979 (este año se ha cumplido el trigésimo primer aniversario), se estrenó la cuadrilla de hermanos costaleros, mandados por querido y recordado capataz, Manolo Santiago Gil. 

Me gustaría mostrar aqui las palabras exactas que aparecen en el libro del gran historiador de las cofradías de Sevilla, Juan Carrero sobre este hecho ...

    "... es de destacar la magnífica labor de costaleros y capataz, en esta tarde del Jueves Santo, que sin duda ha pasado a la historia de la Cofradía, con el orgullo que significa haber paseado en Sevilla, el paso de más envergadura y peso, como nunca se había hecho."

Son palabras que enorgullecen a cualquier hermano de la Hermandad de la Exaltación.

Antes, en 1960 sale por primera vez el paso del Stmo. Cristo con una nueva fisonomía según diseño del que fue insigne hermano, D. Ricardo Comas Facundo, apreciándose el crucificado en una posición más elevada pues antes iba más tendido y con poca visibilidad.

¿Y sabían ustedes que en el paso del Señor va un trocito de Triana?. Pues según Carrero (1984), los caballos, los famosos caballos están realizados en madera de pino de Flandes procedentes de las vigas que habían en los úlitmos soportales de la trianera calle de San Jacinto.

En la segunda imagen se aprecia la configuración del paso antes de 1960. Fíjense en el detalle de los raíles a pocos metros de la Catedral. Aseguramos que no se trata de los raíles del metrocentro, sino del travía de la época. Por cierto, esta foto debió ser tomada en una procesión del Santo Entierro Magno pues el paso está saliendo por la Puerta de San Miguel.

La primera imagen procede de la hemeroteca del diario ABC y la segunda del blog "gominaspower"

No hay comentarios:

Publicar un comentario