Eran momentos duros, no había tanta cantidad de costaleros "pidiendo trabajo" y se entraba en la cuadrilla con más facilidad que en la actualidad. Recuerdo también un grupo de hermanos jóvenes como yo, que se atrevieron unos años antes y otros algún año después. Pedro Sumariva, Juan Villar, Juanma, Miguel, Catalán, Fali, Benito Murillo, Manolo Gómez, Juan Carlos el Guardia Civil, Genaro, etc. Poco después llegaron José Manuel, Luis Martínez Ordóñez, Antoñito Mantecón, Pedro que va actualmente en primera, Villalón, Cordero, César, Cayetano y otros tantos que no recuerdo sus nombres, ruego me disculpen. Algunos coincidimos en las filas nazarenas de la Stma. Virgen, cuando todavía éramos unos chiquillos.
La falta de experiencia, que muchos la adquirieron muy pronto, por pura necesidad, se suplía muchas veces con mucho corazón y mucho sentimiento, además de un gran amor por la Virgen de las Lágrimas.
La parihuela se guardaba en el compás entre la puerta exterior de la iglesia de Santa Catalina y la interior. Cabía justita. Nos hacíamos la ropa en la propia iglesia o en la casa hermandad que estaba justo encima del bar que está junto a la estrechez de la calle, había sitio de sobra, e incluso algún ensayo lo hicimos en el interior del templo, o con la estructura del palio montada. Eran ensayos por el casco histórico. Algunas veces íbamos por la Encarnación, otras tirábamos para el Salvador, otras por José Laguillo e íbamos tras el paso del Cristo... Hasta que Emilio se hizo cargo de la cuadrilla y tirábamos habitualmente por la calle que todos sabeis y que no hace falta mencionar pero lo hago: "ENLADRILLÁ". También hemos ensayado por San Julián. ¿Recordáis la vez que "aparcamos" el paso a la derecha de una calle y nos tomamos una cerveza en un tablao de la zona?, ¿o cuando parábamos en el Quitapesares del Perejil?, ¿o el bocadillo de El Rinconcillo que nos daban en la sacristía al entrar la cofradía?.

Se te hs olvidado cuando ensayamos en la alameda, que peligro....
ResponderEliminarEs verdad, Luis. Gracias amigo. Lo cambio ahora mismo.
ResponderEliminar