Exaltación y Lágrimas

Este blog está dedicado a la Hermandad del Stmo. Cristo de la Exaltación y a Ntra. Sra. de las Lágrimas. También mostraremos una especial atención hacia sus cuadrillas de capataces, auxiliares y costaleros.

Nos gustaría que te sintieras partícipe de esta Web y que disfrutes con nuestra pasión.

lunes, 12 de abril de 2010

El programa de ABC. Jueves Santo de 1987

Allá por1987 estaba comenzando con mis primeras experiencias como costalero de la Virgen de las Lágrimas.  Recuerdo mi primera chicotá con Amarguras en la esquina de Gerona con Alcázares. Estaba nervioso, muy nervioso y hasta que no di esa chicotá, mi corazón no comenzó a latir más pausado. Me acuerdo que en mi trabajadera estaban Genaro que ya hace tiempo que dejó el costal pero que no falta cada Jueves Santo y Manolito Gómez Prol, que ha venido con nosotros estos últimos años como "aguaó", del resto no me acuerdo o más bien, no recuerdo sus nombres.

Eran momentos duros, no había tanta cantidad de costaleros "pidiendo trabajo" y se entraba en la cuadrilla con más facilidad que en la actualidad. Recuerdo también un grupo de hermanos jóvenes como yo, que se atrevieron unos años antes y otros algún año después. Pedro Sumariva, Juan Villar, Juanma, Miguel, Catalán, Fali, Benito Murillo, Manolo Gómez, Juan Carlos el Guardia Civil, Genaro, etc. Poco después llegaron José Manuel, Luis Martínez Ordóñez, Antoñito Mantecón, Pedro que va actualmente en primera, Villalón, Cordero, César, Cayetano y otros tantos que no recuerdo sus nombres, ruego me disculpen. Algunos coincidimos en las filas nazarenas de la Stma. Virgen, cuando todavía éramos unos chiquillos.

La falta de experiencia, que muchos la adquirieron muy pronto, por pura necesidad, se suplía muchas veces con mucho corazón y mucho sentimiento, además de un gran amor por la Virgen de las Lágrimas.

La parihuela se guardaba en el compás entre la puerta exterior de la iglesia de Santa Catalina y la interior. Cabía justita. Nos hacíamos la ropa en la propia iglesia o en la casa hermandad que estaba justo encima del bar que está junto a la estrechez de la calle, había sitio de sobra, e incluso algún ensayo lo hicimos en el interior del templo, o con la estructura del palio montada.  Eran ensayos por el casco histórico. Algunas veces íbamos por la Encarnación, otras tirábamos para el Salvador, otras por José Laguillo e íbamos tras el paso del Cristo... Hasta que Emilio se hizo cargo de la cuadrilla y tirábamos habitualmente por la calle que todos sabeis y que no hace falta mencionar pero lo hago: "ENLADRILLÁ". También hemos ensayado por San Julián. ¿Recordáis la vez que "aparcamos" el paso a la derecha de una calle y nos tomamos una cerveza en un tablao de la zona?, ¿o cuando parábamos en el Quitapesares del Perejil?, ¿o el bocadillo de El Rinconcillo que nos daban en la sacristía al entrar la cofradía?.

Hemos tenido la parihuela más itinerante de la Semana Santa. Hemos ensayado desde Santa Catalina, desde el aparcamiento que había en la Encarnación y que hoy son la estructuras de las futuras "setas", desde un descampado situado en la Alameda de Hércules, desde una obra que había tras la casa hermandad, junto al bar de Eugenio, desde un garaje de la zona de la Ctra. de Carmona, desde un garaje que había junto al colegio de la Trinidad y que hoy es el Lidl, desde una obra del Polígono de San Pablo, desde un garaje que había en la calle Muro de los Navarros, desde una obra que había en el barrio de Nervión y este año desde el compás de Los Terceros. ¿El año que viene?, no sabemos, pero allí estará la cuadrilla sin rechistar.

Quería traeros una imagen en formato pdf del programa de ABC del Jueves Santo de 1987 donde se aportaban los datos básicos de la cofradía, llamada "Los Caballos", no como se suele hacer hoy de manera más formal, "La Exaltación". Hay que mencionar una pequeña errata. Quien acompañaba a Pepe Luque como capataz del Stmo. Cristo no era Quique, sino el gran capataz KIKI, al que todavía tengo en la memoria, con su voz rota pero dulce a la vez, que nos llebaba "como los ángeles". Pinchando encima de la imagen, se puede ver más grande. Fuente: hemeroteca de ABC.

2 comentarios:

  1. José Luis Martínez Ordóñez13 de abril de 2010, 9:09

    Se te hs olvidado cuando ensayamos en la alameda, que peligro....

    ResponderEliminar
  2. Los de las lagrimas13 de abril de 2010, 9:26

    Es verdad, Luis. Gracias amigo. Lo cambio ahora mismo.

    ResponderEliminar