Exaltación y Lágrimas

Este blog está dedicado a la Hermandad del Stmo. Cristo de la Exaltación y a Ntra. Sra. de las Lágrimas. También mostraremos una especial atención hacia sus cuadrillas de capataces, auxiliares y costaleros.

Nos gustaría que te sintieras partícipe de esta Web y que disfrutes con nuestra pasión.

martes, 29 de marzo de 2011

¡La izquierda atrás!

Juan Diego García, contraquía del paso de la Stma. Virgen de las Lágrimas desde hace ya 18 años. 

Un hombre sencillo, humilde, siempre dispuesto a echar una mano y a dar consejos. Lo podrás ver normalmente  en el zanco izquierdo de la trasera, a una distancia lo suficientemente grande como para dar las instrucciones al patero y para ver el paso en su totalidad y poder mandar las correcciones oportuna, aunque su estilo es el de pasar desapercibido y molestar al costalero sólo lo justo para corregir la posición del paso.

Exaltación y Lágrimas: Juan, ¿Con cuántos años llegaste al mundo del costal?
Juan: Llegué algo mayor, con unos 26 años, hace ya más de 35 años.
EyL: ¿Cuándo fue tu estreno como contraguía?
Juan: Pues fue exáctamente el segundo año que Emilio tomó la responsabilidad del paso de palio de la Stma. Virgen de las Lágrimas, hace ya 18 años.
EyL: Te vemos muy vinculado a Emilio Moreno, nuestro capataz, ¿desde cuándo lo conoces?.
Juan: Lo conozco desde que era pequeño, pues los dos trabajábamos en fruterías. Lo conozco del famoso "Mercado de Entradores" antiguo, cantera también de costaleros excelentes.
EyL: Qué cofradías has sacado de costalero?
Juan: Siempre he trabajado los palios y recuerdo además de la Virgen de las Lágrimas, la Virgen de la Palma de El Buen Fin, Guadalupe, Dolores de las Penas de San Vicente, Angustias de los Gitanos, Merced de Pasión, Valle y Santo Entierro. También he sacado la Virgen de los Reyes, la Patrona de capataces y costaleros y multitud de pasos de Gloria.
EyL: ¿Qué valoras más de un buen contraguía?
Juan: Un buen contraguía debe estar siempre pendiente del paso, no sólo de su zanco, también debe estar atento a las órdenes que llegan de la delantera por parte del capataz y algo muy importante... molestar lo menos posible al costalero, llamándolo sólo lo imprescindible para que esté concentrado en su trabajo.
EyL: ¿Qué cualidades debe tener un buen costalero?
Juan: En primer lugar, querer a los titulares que lleva arriba, después ser honrado y buen compañero y ser aficionado al costal.
EyL: Además de Emilio, ¿qué capataces te gustan?.
Juan: Hay muy buenos capataces pero por nombrar a algunos, puedo mencionar a Antonio Santiago o los Villanueva.
EyL: ¿De qué hermandades eres hermano?
Juan: de La Exaltación y de El Gran Poder.
EyL: Por último Juan, vamos a aprovechar Internet para enviar un mensaje a tus costaleros de la Virgen de las Lágrimas.
Juan: Muy fácil y simple: ¡vamos a ser compañeros y querernos todos ahí abajo.

Queremos agradecer a Juan sus palabras para "Exaltación y Lágrimas" y a su vez aprovechar también para mostrar nuestro respeto y cariño hacia un gran contraguía, de los que pasan desapercibidos pero que realizan un trabajo enorme para con el capataz y con los hombres de abajo. 

Por último, no quería desaprovechar este momento sin agradecer especialmente a Juan, su buen hacer y su cariño, pues éste que escribe estas líneas, tuvo la suerte de estar a sus órdenes durante  17 años de los 18 que lleva de contraguía pues me retiré de las trabajaderas de la Virgen de las Lágrimas escuchando su singular voz ...."la izquierda atrás" en la que siempre será para mí una imborrable chicotá en su querido zanco izquierdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario