Exaltación y Lágrimas

Este blog está dedicado a la Hermandad del Stmo. Cristo de la Exaltación y a Ntra. Sra. de las Lágrimas. También mostraremos una especial atención hacia sus cuadrillas de capataces, auxiliares y costaleros.

Nos gustaría que te sintieras partícipe de esta Web y que disfrutes con nuestra pasión.

domingo, 16 de mayo de 2010

La virgen de las Lágrimas con San Juan

Hoy os traemos una interesantísima fotografía.
Se trata de una imagen en la que se puede ver a la Stma. Virgen de las Lágrimas con San Juan.

Según indica Carrero en sus Anales de las Cofradías Sevillanas, el 11 de abril de 1800 aparece la Stma. Virgen Lágrimas en su paso de palio, acompañada por San Juan como era habitual y por María Magdalena que era novedad ese año, configurando la Sacra Conversación.

Asimismo, merece la pena resaltar dos detalles. La figura de San Juan parece que no es la que actualmente acompaña a Ntra. Sra. de las Lágrimas en su altar, aunque no se puede asegurar por la calidad de la foto. Por otra parte, otro detalle de interés es que en esa Semana Santa, en la candelería se pueden ver flores de cera que actualmente no lleva.

Si alguien sabe la fecha en la que está tomada la fotografía, por favor, que nos lo haga saber.

2 comentarios:

  1. José Luis Martínez Ordóñez16 de mayo de 2010, 10:29

    Ricardo en los años 80 colocó a San Juan y la Magdalena en el paso y les realizó varias fotografias. Tened en cuenta que los bordados son los actuales. Las diapositivas las vi yo en una conferencia que dió Ricardo en la Casa Hermandad.

    ResponderEliminar
  2. Los de las lagrimas16 de mayo de 2010, 19:28

    Muchas gracias Luis. No sabes la ilusión que me hace que sepas tantas cosas y que las compartas con todos. Seguro que tú tienes alguna fotografía que guardes de tu padre y que puedas compartir con todos.
    Oye, y San Juan, no se ve bien, pero me daba la impresión que no era el actual. Seguramente esté equivocado.
    Otra cosa. En cuanto a la Sacra Conversación, según he leído, fue nuestra imagen la primera en la Semana Santa de Sevilla la que mostró dicha iconografía y no la Virgen del Valle o la Esperanza de Triana. Pero evidentemente no tengo documentación para afirmarlo taxativamente.
    Un abrazo hermano. Rafa.

    ResponderEliminar