Exaltación y Lágrimas

Este blog está dedicado a la Hermandad del Stmo. Cristo de la Exaltación y a Ntra. Sra. de las Lágrimas. También mostraremos una especial atención hacia sus cuadrillas de capataces, auxiliares y costaleros.

Nos gustaría que te sintieras partícipe de esta Web y que disfrutes con nuestra pasión.

viernes, 7 de mayo de 2010

La Virgen de las Lágrimas de nuestros padres y abuelos. Parte I

Ya estamos en Mayo, el mes de María y desde "Los de las Lágrimas", queríamos traeros unas cuantas imágenes en blanco y negro, para que veamos cómo iba nuestro paso hace unas décadas o incluso hace un siglo.

En la esta imagen vemos el paso de la Stma. Virgen desde la trasera del costero izquierdo. ¿Qué llama la atención de esta fotografía?. En primer lugar veamos el paisaje y el paisanaje.

El lugar donde está tomada la foto es posiblemente justo a la salida de Santa Catalina, teniendo en frente, el establecimiento "La Alegría de Santa Catalina", que hoy sería el edificio que está siendo reformado junto al bar "Los Claveles".

En cuanto a los nazarenos, desgraciadamente en la foto, no se puede ver si visten el elegante hábito completo morado o el de túnica blanca y antifaz morado, aunque me inclino por el primero.

En cuanto al público, decir que no se ven muchas mujeres viendo la cofradía y que parece que el sombrero cordobés,  era el último grito en moda masculina.

Observemos ahora el paso de Ntra. Sra. de las Lágrimas. El palio es claramente el que tiene en la actualidad pero evidentemente restaurado. Las bellotas o flecos del palio parece que tienen otra composición, pareciendo más tupidos, siendo de canutillo en lugar de las actuales bellotas y con un par de borlas cayendo de cada parte de entrevaral de las bambalinas, además del cordón tradicional de cada varal. En ese sentido, los varales tampoco son los mismos, siendo de una composición bastante más sencilla y pobre en repujado que los actuales. Asimismo, los respiraderos que aunque se ven muy poco, se puede asegurar que tampoco son los actuales. Igual pasa con los candelabros de cola que recuerdan mucho al diseño de los candelabros de cola de la Stma. Virgen de la Concepción de la querida hermandad de El Silencio. El manto es el mismo que ha sido magistralmente restaurado por Jesús Rosado aunque llama la atención la extensión del manto por la trasera del paso. Los bordados todavía están realizados sobre terciopelo en lugar del tisú actual.

En lo que respecta a la candelería, posiblemente lleven los famosos "platillos" de cristal, comunes antaño, siendo hoy únicos en nuestra Semana Santa. Se trata de la candelería anterior a la realizada por Seco Imberg y que tanto nos hizo sufrir a los costaleros de la delantera de ese paso hasta no hace mucho. Resaltan unos cuantos de candelabros de guardabrisa que aparecen en la delantera del paso, hoy desaparecidos en prácticamente todos los pasos de palio excepto en el de la Virgen del Sol.

Por último, resaltar la composición floral. El friso es esquelético, casi inexistente y unas jarras con un diseño floral que si en el 2011 lo sacase nuestra querida imagen, pienso que daría mucho que hablar porque aunque siendo escueto, es innegable la elegancia y esbeltez de la composición, además de permitir una mejor visión del maravilloso manto desde ambos costeros.

Calculo, sin ser historiador y sin conocer la foto, que debe estar tomada a inicios de los años veinte. Agradecer a  Julio Domínguez la información aportada en su Web, pues ha sido la funte principal de este artículo.

Sólo un detalle más. Muy probablemente, la imagen que va en ese paso no es la que hoy veneramos como titular sino una imagen procedente de Málaga que procesionó entre 1914 y 1934 de la que escribiremos más adelante.

En próximas entradas os mostraremos otras fotos realmente interesantes de nuestros pasos y que tuvieron la oportunidad de disfrutar nuestros mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario