Exaltación y Lágrimas

Este blog está dedicado a la Hermandad del Stmo. Cristo de la Exaltación y a Ntra. Sra. de las Lágrimas. También mostraremos una especial atención hacia sus cuadrillas de capataces, auxiliares y costaleros.

Nos gustaría que te sintieras partícipe de esta Web y que disfrutes con nuestra pasión.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Concurso de cultura cofrade "Cruz de Guía". Ganamos.

Recuerdo que cuando era niño y no tan niño, era frecuente que se organizaran concursos de cultura cofrade en los diferentes programas radiofónicos sobre Semana Santa.

Hoy, el programa El Llamador de Canal Sur,  ha tomado una posición de privilegio aunque sigan otros programas con menor audiencia pero de igual interés. Viene a mi memoria con enorme nostalgia "Sentir Cofradiero" en la emisora La Voz del Guadalquivir (LVG), situada en la trasera del edificio de los "Sindicatos" en la calle Aponte. Era un programa nocturno de los años setenta. Yo lo escuchaba con mi hermano, unos años mayor que yo, y que dadas las circunstancias familiares y de la modesta pero digna vivienda que ocupábamos, dormíamos juntos. Poníamos la radio muy bajita, en la almohada y escuchábamos la voz de Agustín Navarro, saetas, marchas, noticias,etc.

Otro programa, el pionero en información sobre Semana Santa fue "Saeta" de la cadena Cope, por aquel entonces, Radio Popular, con Chano Amador.

El otro programa que nos queda, de gran difusión también por aquella época, y todavía en parrilla durante la cuaresma era "Cruz de Guía", de la Cadena Ser. Precisamente en este programa era famoso el concurso de cultura cofrade. Equipos formados habitualmente por miembros de grupos jóvenes de las cofradías, se disputaban en sistema de eliminatoria el premio final: una rosa de plata. Normalmente dicho primio era lucido por la titular en la Semana Santa de ese año.

Corría el año 1978 cuando unos jóvenes hermanos de la Hermandad de la Exaltación ganaron dicho concurso. Esos hermanos eran Emilio Iriso y Francisco Comas. Precisamente hoy, Emilio es nuestro Hermano Mayor, por poco tiempo pues las elecciones las tenemos en junio y Paco Comas es Consliario y ex-Hermano Mayor. Emilio y Paco,  han sido dos de los hermanos que más han hecho por nuestra Hermandad en los últimos años, junto al meritorio trabajo de otros oficiales de junta. Ya apuntaban alto por los años setenta.

En la imagen que hoy os traemos, se puede ver la reseña en el diario ABC de Sevilla con una foto de ambos, 32 años más jóvenes. ¡Cómo pasa el tiempo, verdad hermanos!

Fuente de la imagen: hemeroteca del diario ABC de Sevilla.

1 comentario:

  1. José Luis Martínez Ordóñez20 de mayo de 2010, 0:00

    No se te puede olvidar a Alberto López y Pepe García Rufo, que tambien formaban parte del equipo. Al cumplirse los 25 años, rememoraron junto con los otros finalistas, de la Hdad. de la Vera+Cruz, la final.

    ResponderEliminar